Intriga&Amor

 

La pregunta no sólo es si un mundo corrupto puede destruir el amor, sino también la de si no es el amor mismo el que contribuye a la corrupción del mundo, en la medida en que exige que el otro sea su propiedad exclusiva.

Rüdiuger Safranski

 

 

De Friedrich Schiller

Traducción y dirección David Hevia*

Diseño de escenografía Sergio Villegas

Diseño de iluminación Matías Gorlero

Diseño de vestuario Carlo Demichelis

Diseño de maquillaje y peinados Mario Zarazúa y Maricela Estrada

Arreglos musicales y escenofonía Alfonso Figueroa

Dramaturgista Efraín Pérez Álvarez

Producción ejecutiva Producciones Integrales Artísticas S.A. de C.V.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

Octavo ciclo: Patrimonio Universal del Teatro

 

 

Reparto:

 

Rodrigo Alonso                Ferdinand                                         

Juan Carlos Remolina   Miller

Roberto Soto                    Walter Presidente del Consejo

Miguel Cooper                 Kalb

Laura Padilla                     Frau Miller

Mariana Giménez          Lady Milford

Astrid Romo                      Sofía

Ana Isabel Esqueira       Luisa

Néstor Galván                  Ayudante de cámara

Carlos Orozco                   Wurm

Olaff Herrera                    Alguacil

Aldo Axel García             Alguacil

 

Músicos en escena:

Alfonso Figueroa            Bajo

Patricio Iglesias               Batería

Totém                                Guitarra

 

Todos los actores y coordinadores técnicos de la Compañía Nacional de Teatro son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

La mía es una traducción para una puesta en escena a más de doscientos años de que fue escrita y en otras latitudes. La voz de Schiller me hace pensar en teatro, en el otro, en la mirada del que escucha, la palabra, pensada para ser escrita y luego darle la dimensión del ahora, hacer que viva cada vez que sea dicha sobre el escenario; en la magnitud filosófica de esta obra y al mismo tiempo la cercanía de sus personajes, seres de “carne y alma”, individuos en la búsqueda del absoluto ya sea en el poder, en el amor, en el arte o la filosofía.

A través de estos personajes intervengo una época por la que hemos sido intervenidos y definidos por los usos y costumbres de la modernidad, “El Dieciocho” y las ideas de la “Ilustración”

A medida que iba escarbando las frases y sentencias en la traducción, la obra más allá de la anécdota estaba cargada de un sentimiento emancipador, y a la vez “un desencantamiento del mundo” como lo llama Theodor Adorno en su “Dialítica de la Ilustración”.

El gran idealista combate con un profundo pesimismo. En Intriga & Amor, Schiller lleva a escena un experimento cruel poniendo a prueba su propia filosofía del amor.

¿No comprende el artista cuando lo olvidamos a él por su obra, que ese es el más delicado de los elogios? ¿No debe complacerle a Dios que le desatienda cuando contemplo una obra maestra suya?; nos plantea en la voz de Luisa.

Ferdinand se pregunta frente al inconmensurable sentimiento de pérdida de lo trascendental en este mundo, si el amor no es solamente una mueca, nada.

Esta es la dialéctica de la discordia en la pretensión de un amor absoluto.

David Hevia

 

ASISTENTES

 

Asistente de dirección Efraín Pérez Álvarez

Asociado de escenografía Emilio Martínez Zurita

 

REALIZADORES

Realización de escenografía Constructores Escénicos: Antonio Pérez, Verónica Salazar, Oscar Pérez, Carlos Chico, Javier Chico, Andrés Barrón, Sergio Chico, Ricardo Chico y Miguel Paredes

Realización de vestuario Elisa Liebano Zárate, Roberto Keyman Pérez Hernández, Maximiliano Gutiérrez Pureco, Itzel Sánchez Pérez, Leticia López Velasco, Yearim Gerara Caneca Vigueras, Eliana Paulina Olvera Márquez, Adamaris Reyes Hernández y Carmen Martínez

 

Estreno: 17 de septiembre de 2016

Temporada: Del 17 de septiembre al 2 de octubre 2016, de miércoles a sábado 19 h y domingos a las 18 h, Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Precio de localidad y descuentos: De miércoles a viernes $30, sábados y domingos $120

 

Temporada: Del 18 de noviembre al 4 de diciembre 2016, Jueves a sábados 19 h y domingos 18 h, Teatro Julio Jiménez Rueda.

Precio de localidad y descuentos:Entrada general: $45