Numancia

 

Cervantes no defiende al imperio: toma claramente partido por los numantinos, aunque para subrayar su hazaña y ser fiel a la historia dibuje a Escipión en toda su grandeza. No hay, como apuntó Max Aub, en la literatura dramática de su tiempo obra que pueda compararse a esta de Cervantes: tragedia popular y nacional, exaltación del heroísmo, el amor y la solidaridad, elogio del sacrificio por los ideales de independencia y liberación. A lo que puede añadirse: condena del imperio que destruye la paz y la prosperidad de los países que toca su ambición. Roma convierte en monstruos a sus víctimas, monstruos dolorosos capaces de matar a su mujer, a sus hijos, a sus compañeros de armas. La violencia de los oprimidos puede en muchas ocasiones ser horrible; pero es siempre el fruto de la violencia de los opresores.

                                                                         José Emilio Pacheco

 

De Miguel de Cervantes Saavedra

Director Juan Carrillo

Versión Ignacio García

Diseño de escenografía e iluminación Jesús Hernández

Diseño de vestuario Jerildy Bosch

Asesoría en movimiento Antonio Salinas

Taller de verso y musicalización Ignacio García

Asesoría en verso Emma Dib

Dirección coral y composición musical Juan Pablo Villa

Diseño de maquillaje Mario Zarazúa

Diseño de peluquería Maricela Estrada

Productor ejecutivo Peimbert & Loera, S. A. de C. V.

Coproducción FIC - CNTeatro

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. FONCA

Octavo cicloPatrimonio Universal del Teatro

 

 

Elenco (por orden alfabético)

 

Adrián Aguirre                                        Leonicio

Misha Arias de la Cantolla                   Marandro

Martha Aura                                           Anciana

Arturo Beristain                                     Coravino

David Calderón León                            Servio

Eduardo Candás                                    Mario

Érika de la Llave                                    Mujer de Teógenes

Mariana Gajá/ Ana Ligia García       Madre 

Marco Antonio García                        Anciano

Luisa Huertas                                       Marquina /Numantina

Rocío Leal                                             Muchacha de la torre /Niño

Jorge León                                            Numantino / Prisionero / Torturador

Paola Loaiza                                         Hija de Teógenes

Patricia Madrid                                   Muerte /Numantina

Rosenda Monteros                            Numancia

Óscar Narváez                                    Teógenes

Gabriela Núñez                                  Guerra /Numantina

Carlos Oropeza                                  Numantino /Prisionero / Torturador

Azalia Ortiz                                         Tortura /Hermana

Pilar Padilla                                        Hambre /Numantina

Teresa Rábago                                   Numantina

Antonio Rojas                                    Numantino /Cadáver

Violeta Sarmiento                             Enfermedad /Numantina

Paulina Treviño/Ana Ligia García   Lira

Rodrigo Vázquez                                Yugurta

Andrés Weiss                                      Escipión

Juan Pablo Villa**                              Cantante

 

Todos los actores y los coordinadores técnicos de la Compañía Nacional de Teatro

son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

**Actor invitado

 

 

Conseguir la victoria en la derrota

Miguel de Cervantes

Con este simple endecasílabo, sin alardes rítmicos ni retruécanos barrocos, pero con la lucidez de una paradoja elocuente, nos coloca Cervantes en el camino de Numancia en el año en que celebramos los 400 años de su muerte. Y con ese verso enmarca una reflexión importante sobre la identidad de los perdedores, de los derrotados, sobre la dignidad que, como dice Borges, tiene la derrota por encima de la victoria, y sobre el modo de hacer de la pérdida un camino de aprendizaje y de mejora.

En una sociedad como la nuestra, en el que la victoria a cualquier precio, y la exhibición de la misma parecen bienes superiores e indiscutibles, este texto viene a cuestionarlo y a proponer a una dialéctica más profunda sobre lo que significa vencer a cualquier precio.

Son muchos los estudiosos que consideran que Numancia es un texto esencial de la literatura dramática escrita en español, ya que entierra el teatro renacentista con sus últimos estertores a la vez que inaugura caminos visionarios de lo que será el conocido como Siglo de Oro. También porque plantea un camino de la tragedia que nunca se desarrollaría y que quedaría para siempre truncado, quizás por su tremendismo.

Numancia es un canto a la defensa de la identidad y la dignidad por encima de los pactos, las adecuaciones al pensamiento moderno o la elección de las salidas más “prácticas” de un conflicto. Poner en escena este texto en el México de hoy es una llamada al despertar de la conciencia ciudadana sobre cómo gestionar un asedio, una opresión y una persecución, y sobre cómo una sociedad civil se puede armar de valor para decidir libremente sobre su futuro y asumir las consecuencias de sus actos por duras y exigentes que sean. Se podría aplicar a esta situación actual y en el contexto delirante de violencia sistémica el verso lapidario de Cervantes que dice: no pienses que de paz habrá memoria.

 

Al ver la pira funeraria de los numantinos, los muertos de hambre y los parricidios, los vivos que buscan a sus muertos y las advertencias de los difuntos estamos obligados a pensar en soluciones para tanto horror y en cómo cerrar esa espiral violenta.

La versión que presentamos de Numancia bebe de Cervantes y trata de mantener intacta la esencia de sus ideas, amplificándolas con elementos intertextuales tomados de Séneca, de Cristobal de Virués, de Francisco de Quevedo, de Jorge Luis Borges y de Emilio Prados. Con estos añadidos y algunas cribas se potencia el drama identitario y el dilema humano, pasando a segundo plano la exaltación patriótica del imperio español.

En las manos de Juan Carrillo y con el espléndido elenco de la Compañía Nacional de Teatro, Numancia se hace viva en nuestro presente y nos pone frente al espejo de la cruda verdad y de la responsabilidad colectiva de un pueblo que debe decidir quién quiere ser.


La belleza del verso y la potencia de los versos cervantinos brillan gracias al esfuerzo y a la verdad de todos ellos. Gracias a toda la CNT por hacer posible este proyecto y dar a Cervantes la voz y la escena para seguir gritando con la voz rota por la impotencia y la rabia como Quijote en su anhelo infinito de justicia.

 

                                                                                                                                                             Ignacio García

 

 

Asistente de dirección Jorge Valdivia

Segundo asistente de dirección Octavio Michel

 

Realización de telas afieltradas Alejandro Gama, Kevin Arnoldo, Jerildy Bosch, Violeta Elizalde, JP y María

Asistentes de vestuario Kevin Arnoldo y Alejandro Gama

Realización de vestuario Ben Hadad, Rosa González, Israel Ayala

Jarcería y zapatería Fernando del Ángel

Mallas de cota romanas Oscar Sierra Alvarado

 

Estreno: 5 y 6 de octubre 2016, a las 20 h, Auditorio del Estado de Guanajuato, dentro del XLIV Festival Internacional Cervantino.

 

Temporada: Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Funciones: Miércoles a viernes 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h, Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

 

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