Noche y niebla

 

Según palabras textuales de Hitler en su Decreto Nacht und Nebel del 7 de diciembre de 1941, los opositores debían ser detenidos durante "la noche y la niebla" (eufemismo inspirado directamente de un canto de la ópera "El oro del Rin" de Richard Wagner) y llevados clandestinamente a Alemania sin dar otra información que el hecho de su detención. Entre los fundamentos del Decreto se explica que: “El efecto de disuasión de estas medidas... radica en que: a) permite la desaparición de los acusados sin dejar rastro y, b) que ninguna información puede ser difundida acerca de su paradero o destino.” El texto reconstruido precisa que: “Una intimidación efectiva y duradera sólo se logra por penas de muerte o por medidas que mantengan a los familiares y a la población en la incertidumbre sobre la suerte del reo” y "por la misma razón, la entrega del cuerpo para su entierro en su lugar de origen, no es aconsejable, porque el lugar del entierro podrá ser utilizado para manifestaciones... A través de la diseminación de tal terror toda disposición de resistencia entre el pueblo, será eliminada.”

Acercarse a los grandes surcos que han abierto las lágrimas constantes en las mejillas de las madres con hijos desaparecidos en México es difícil de soportar. El duelo suspendido en el que viven no tiene nombre, es un limbo que las mantiene en la zozobra permanente. Y no hay manera de paliar ese dolor. No hay descanso. No hay olvido. No hay perdón. Y eso se extiende para cualquier pariente. ¿Quién instrumenta que el desaparecido no aparezca? ¿A quién conviene? ¿Por qué el terror se ha instalado en zonas que cuentan con inmensas riquezas naturales?

Existe una histórica declaración del general Videla, durante la dictadura argentina, transcrita por Clarín el 14 de diciembre de 1979: "¿Qué es un desaparecido? En cuanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. Si reapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto, ni vivo, está desaparecido".

En Chile se llamó Plan Cóndor y otros nombres que adquirió en otras partes. ¿Cómo podemos llamarle nosotros?

Jaime Chabaud

 

 

Autor Jaime Chabaud

Dirección Fernando Santiago

Diseño del espacio escénico, iluminación y multimedia Kay Pérez

Vestuario Marina Meza

Diseño sonoro Alberto Rosas

Asesoría corporal Marcela Aguilar

Diseño de maquillaje y peinados Maricela Estrada

 

 

 

Con las actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira

 

 

Sinopsis

Íntima, emotiva, cuyo eje narrativo aborda la historia de dos mujeres muy distintas en edades, en pasados, en costumbres; pero unidas por una historia que hace estremecer el alma, la desaparición forzada de sus ausentes.

Odilia, madre de 3 hijos, dos de ellos desaparecidos, Esteban y José Alberto ha pasado alrededor de 9 años en su búsqueda, ha llegado a todos los niveles de justicia sin hallarlos, todo lo contrario, al estar cerca de descubrir su paradero es perseguida junto al hijo que aún conserva cuando se dirigían a recibir información por parte de las autoridades, sufriendo un atentando contra su vida. Lo que le revela la realidad de dolor que viven otros muchos ante la desaparición de algún ser querido y la indiferencia de las instituciones.

Tiene una esperanza, los pequeños dientes de esos hijos cuando niños, con los que se puede conservar material genético para una futura identificación.

Claudia, mujer de 30 años quien ha perdido a su marido, David, abogado, el amor de su vida, el padre de su hija, desaparecido dos veces  por defender causas justas y buscar un futuro mejor en un sistema que no escucha ni se interesa por los males que aquejan a la sociedad.

Claudia comparece una y mil veces ante el Ministerio Público, repitiendo una y mil veces los hechos, convirtiéndose así en un número, una estadística más de denuncias y promesas sin justicia

Elisa, hija de ambos será quien continúe la búsqueda una vez que su madre ha muerto víctima del cáncer causado por la angustia y la rabia.

Noche y niebla es a fin de cuentas, una reflexión sobre si será posible para el hombre detenerse en su barbarie? Una mirada a pensar si será posible someter al pueblo al olvido de aquellos que desaparecen? Y si éste seguirá siendo el futuro de nuestros niños? O reconocer al menos que en estos momentos esta amenaza es constante y para todos.

Una niebla espesa se come la noche en el frío invierno, en esa ciudad sitiada, desolada, sin justicia

 

Noche y Niebla

 

Sin tregua.

 

 

 

Asistente de dirección Mónica Torales

Realización de video Kay Pérez, Sandra Gutiérrez, Ivan Cervantes

Realización de pantalla Marina Meza, Jessica Liliana Herrera Vázquez, Nancy Aguilera Torres, Dafne Nava Rodríguez, Citlalli Meza Zapata, Mónica Torales y Jaqueline Ramírez

Realización de Vestuario Marina Meza, Citlalli Meza, Jessica Herrera, Daphne Nava y Nancy Aguilera 

 

 

 

La vida se violenta sin razón aparente en un ámbito de incongruencia e injusticia que clama por evitar adormecernos ante la crueldad y la barbarie.

Es imperioso conservar el valor para romper el miedo  y la indiferencia que nos protegen del sufrimiento de los demás que nos amenaza a todos.

La fe en la esencia humana y en el poderío de la vida es imprescindible.

Desde el escenario intentamos abrirle un espacio a la verdad, a la dignidad, a la libertad y sobre todo al futuro.

Fernando Santiago S.

 

 

 

Temporadas

 

Del 28 de abril al 13 de mayo

Funciones martes y miércoles 20 h

 

Del 21 de mayo al 14 de junio

Funciones jueves y viernes 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h

Sala Héctor Mendoza

Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

 

Entrada libre, cupo limitado

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Temporada del 12 al 22 de mayo, y del 28 de mayo al 5 de junio de 2016

Funciones jueves y viernes 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h

Sala Héctor Mendoza

Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

 

Entrada libre, cupo limitado

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.