Una mentira

 

Esta es la historia, detallada y minuciosa, de la fabricación de una mentira. Es un microscopio que define los pasos de una gran tragedia familiar. Un espejo que exhibe la intimidad de las sirvientas. Y es la enciclopedia gráfica de una cocina: ese espacio caliente donde se resume la intimidad total de los habitantes de la casa. En las paredes de esta cocina están impresas las huellas de la educación, la vida sexual, los sueños, la primera vez de muchas cosas y la práctica de una crueldad ancestral: la esclavitud sexual. Las pequeñas/grandes atrocidades que suceden dentro del perfecto hogar burgués de la familia O’Conner, están silenciadas al mundo exterior y consentidas al interior de la casa. El abuso sucede todos los días, durante años, y ante la implacable cotidianeidad de lavar platos, coser calcetines, cocinar y tener sexo detrás del refrigerador, casi siempre de pie...o a gatas. Las sirvientas sirven para todo. ¿Qué podría esperarse de una casa en la que viven cinco mujeres y un hombre? Pues eso: ¡mentiras! Esta obra es una adaptación de la novela Una historia verdadera basada en mentiras, de Jennifer Clement, donde narra de manera poética y documental el melodrama popular del romance entre el señor burgués extranjero y su sirvienta adolescente. Se trata de un fiel testimonio de esa práctica tan común en muchos hogares de familias mexicanas, tan común que es normal y socialmente admitida. Esta obra debería llamarse “Las sirvientas”, pero Jean Genet ya se encargó de escribirla. También podría llamarse “La mosca de Strindberg” porque cuenta la biografía de Strindberg, pero él mismo ya la escribió. Se titula Una mentira porque es la desgracia de la una niña que descubre la verdad de su origen... antes de tiempo.

Ximena Escalante

Sexto ciclo: Teatro Mexicano

 

 

Dramaturgia de Ximena Escalantea la novela Una historia verdadera basada en mentiras de Jennifer Clement

Dirección Mauricio García Lozano2

Escenografía Dulce Zamarripa

Vestuario Mario Marín del Río

Iluminación Ingrid SAC

Música Original Zbigniew Paleta

Maquillaje y Peluquería Maricela Estrada

Diseño Sonoro Mauricio García Lozano y Miguel Santa Rita

 

1Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2013-2015

2Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2014-2016

 

 

 

Elenco

por orden alfabético*

 

Ana Ligia García              Josefa

Mariana Giménez             Señora O´Conner

Olivia Lagunas**              Mosca

Ana Ofelia Murguía         Sofía

Gabriela Núñez               Leonora

Andrés Weiss                 Señor O´Conner

 

* Todos los actores de la Compañía Nacional de Teatro son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

** Actriz Invitada

 

 

 

Sinopsis:

La señora O’Conner ha decidido contratar una tercera sirvienta en su casa, para que cuide a su hijo pequeño. Al llegar Leonora a la casa, una jovencita de campo educada en un convento, descubrirá un mundo completamente nuevo: su sexualidad. El Señor O’Conner toma a Leonora como su amante durante 11 años y tienen una hija, que es adoptada –mejor dicho: robada- por el matrimonio O’Conner. Cuando la niña crece lo suficiente como para no necesitar más a la incómoda nana que la cuida, Leonora es despedida de la casa. Leonora, antes de irse, busca... otra solución. Esta historia, de carácter intimista, exhibe los secretos de una casa burguesa, la vida cotidiana de tres sirvientas, el tormento de una esposa obligada a convivir con su amante, el relax de un hombre desinteresado en las minucias del hogar. Y la precocidad de una niña que descubre la mentira de su origen... antes de tiempo.

 

 

 

Asistente de Dirección Miguel Santa Rita 

Realización de Escenografía Macedonio Cervantes, Eusebio Cervantes, Jaime Lule, Leonardo Ramírez, Roberto Águila y Tomás Herrera

Utilería y Pintura escénica Taller de utilería, pintura y atrezzo CNTeatro

Construcción del árbol Talleres de la CNTeatro

Realización de Vestuario Dolores Rosales, Israel Ayala, Enrique Jiménez

Zapatería: Francisco Piña Nájera

 

 

 

Temporada del 5 de septiembre al 12 de octubre de 2014

Jueves y viernes 20:00 Horas

Sábados 19:00 horas

Domingos 18:00 horas

Sala Héctor Mendoza

Casa Sede de la Compañía Nacional de Teatro

Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

 

Temporada del 7 de abril al 1 de mayo del 2016

Jueves y viernes 20:00 Horas

Sábados 19:00 horas

Domingos 18:00 horas

Sala Héctor Mendoza

Casa Sede de la Compañía Nacional de Teatro

Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

 

Informes y reservaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.