Coriolano II

 

La Trilogía Coriolano reúne las siguientes obras dramáticas: Coriolano, de William Shakespeare (1564-1616); Coriolano, adaptación de Bertolt Brecht (1898-1956) del Coriolano de Shakespeare; y, Los plebeyos ensayan la insurrección, de Günter Grass (1927-).

El punto de partida, pues, para reunirlas, ha sido el Coriolano, de Shakespeare, quien la escribió alrededor de 1608. Casi tres siglos y medio después, Brecht hizo su adaptación (entre 1951 y 1953), que dejó inconclusa. Quiso terminarla -faltaba muy poco- durante la puesta en escena que planeaba llevar a cabo, pero la muerte le detuvo la mano. No tantos años después (1966), Grass escribió su obra recreando un hecho histórico: la primera insurrección obrera en un país comunista: Alemania Oriental (1953), y la lleva a irrumpir en el escenario de un teatro berlinés, para más señas: elBerliner Ensemble, el teatro de Bertolt Brecht.

Así, el asunto original vivido siglos antes del ascenso del Imperio Romano y registrado por Plutarco en su Vidas Paralelas para servir de inspiración más de milenio y medio después a Shakespeare, rueda adelante, como hacen los asuntos, los temas, y la literatura lo recaptura esta vez en la pluma de Brecht, quien enfatiza, como venía bien a la época, la veta social y la lucha de clases; para finalmente -hasta ahora- inquietar a Grass, que pasa a confrontar la relación entre el creador y su obra -Brecht y su adaptación- y la dura realidad: implacable, como acostumbra, desde el primer momento hace dos mil años y pico de esta historia  que ahora seguiremos en tres tiempos.

Hoy presenciamos el salto de la página al escenario. Felizmente, en este año en que se cumplen 450 del nacimiento de William Shakespeare, la CNT acomete esta empresa de considerable tamaño, poniendo los recursos artísticos de México al servicio de la cultura teatral de este país.

Otto Minera

 

 

De Bertolt Brecht, sobre la obra de William Shakespeare

Traducción Otto Minera de la traducción inglesa de Ralph Manheim

Cotejada con el original alemán por Claudia Cabrera

Adaptación para montaje con la CNT Alberto Villarreal

Con textos de Elias Canetti, Walter Benjamin, Carlo Michelstaedter, Artur Schopenhauer y Bertolt Brecht.

 

Dirección Alberto Villareal

Escenografía Jorge Ballina 

Iluminación Matías Gorlero

Vestuario Jerildy Bosch

Diseño Sonoro Alberto Rosas

Peinados y Maquillaje Amanda Schmelz

Realización y operación técnica de Video Kay Pérez

 

 

 

Sinopsis

Dentro de la importante mafia autodenominada “Roma” se da una ruptura por el control de la organización entre sus miembros más ricos y los de los negocios más pobres. Cayo Marcio, un heroico y sanguinario combatiente de la familia fundadora, queda en medio de esta lucha y es expulsado de la organización; en venganza, él se une a la mafia enemiga de los “Volscos” para la destrucción de Roma y el asesinato su propia familia.

 

 

 

Reparto por orden alfabético*

Misha Arias de la Cantolla Guarura de Marcio/Travesti/Volsco

Everardo Arzate Guarura de Marcio/Travesti/Volsco

Enrique Arreola Cayo Marcio "Coriolano"

David Calderón Guarura de Marcio/Travesti/Volsco

Eduardo Candás Insurrecto/Ciudadano/Soldado romano

Érika de la Llave Insurrecta/Ciudadana/Prostituta/Senadora

Emma Dib Sicinia Veluto

Mariana Gajá Virgilia

Marco García Ciudadano/Soldado romano/Edil/Volsco

Diego Jáuregui Cominio/Volsco

Ricardo Leal Aprendiz de Marcio

Óscar Narváez Menenio Agripa

Luis Rábago Senador

Teresa Rábago Insurrecta/Payaso

Renata Ramos Insurrecta/Ciudadana/Prostituta/Personal de limpieza

Juan Carlos Remolina Tito Larcio

Adriana Roel Volumnia

Esteban Soberanes Insurrecto/Ciudadano/Soldado romano/Mensajero

Roberto Soto Junio Bruto

Paulina Treviño Insurrecta/Escort/Ciudadana/Prostituta/Personal de limpieza

Rodrigo Vázquez Aufidio/Ciudadano

Andrés Weiss  Senador

* Todos los actores de la Compañía Nacional de Teatro son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

Asistencia de Dirección David Jiménez y Guillermo Revilla

Asistencia de Escenografía Laura Frieyro 

Asistencia de Peinados y Maquillaje Brenda Castro

 

Escenografía y Pintura escénica Alberto Orozco

Utilería Taller de utilería, pintura y atrezzo CNTeatro

Vestuario Israel Ayala Beltrán, Yessenia Olvera

Texturización de vestuario Aldo Vázquez

Careta y tocados Felipe Lara

Mobiliario Antonio Pérez, Macedonio Cervantes

Adaptación de automóvil Antonio Pérez

 

 

 

El carácter destructivo sólo conoce una consigna: hacer lugar; sólo una actividad: despejar. Su necesidad de espacio libre es más fuerte que todo odio. Es joven y alegre. Porque destruir rejuvenece, ya que aparta del camino las huellas de la edad, y alegra, porque para el que destruye hacer algo a un lado significa una reducción perfecta, por ello trabaja siempre relajado. Es la naturaleza la que le marca el ritmo: porque él tiene que tomarle la delantera. De lo contrario será la naturaleza quien emprenda la destrucción. Tiene pocas necesidades, y la más sencilla es saber qué es lo que ocupará el lugar de lo que ha destruido. Tiene que rodearse constantemente de gente que atestigüe su eficiencia, está por todos lados expuesto a las habladurías. No tiene sentido protegerlo, él no está interesado en absoluto en que se le entienda. Considera superficiales los esfuerzos en esa dirección. No puede dañarle en nada ser malentendido. Al contrario, él lo provoca, deja que se le entienda mal. Le gusta borrar las huellas de la destrucción, es la confianza misma, no ve nada duradero, por eso mismo ve caminos por todas partes. Donde otros ven muros, él ve caminos también, por ello está siempre en la encrucijada y siempre tiene que dejar algo pendiente. Utiliza una refinada violencia, hace escombros de lo existente, y no por los escombros mismos, sino por el camino que pasa a través de ellos. No vive del sentimiento de que la vida es valiosa, sino del sentimiento de que el suicidio no merece la pena.

Walter Benjamin

 

 

 

Estreno 16 de agosto de 2014, 19:00 horas

Temporada del 17 al 31 de agosto

Sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas

Del 23 al 26 de octubre de 2014

Del 20 al 23 de noviembre de 2014

Jueves a sábado 19:00 horas, domingos 18:00 horas

Teatro Julio Jiménez Rueda

Avenida de la República 154, colonia Tabacalera

Entrada general: $150.00

Jueves al teatro $30.00

Viernes en bici $ 45.00

Gente de Teatro $45.00

75% de descuento a trabajadores del INBA

50% de descuento con credencial de maestro, estudiantes e INAPAM vigente

 

Del 19 de febrero al 8 de marzo de 2015, de jueves a sábado 19:00 h, y domingo 18:00 h

Teatro Jiménez Rueda

Avenida de la República 154, Colonia Tabacalera, Ciudad de México

Entrada libre.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.