Ifigenia cruel

 

“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus.

En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse

de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos,

la boca abierta y extendidas las alas.

Éste deberá ser el aspecto del ángel de la historia.

Ha vuelto el rostro hacia el pasado.

Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos,

él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina,

arrojándolas a sus pies.

Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado.

Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas

y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas.

Este huracán lo empuja irremediablemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo.

Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.”

Walter Benjamín. Tesis de filosofía de la historia. IX. 1940.

 

I

Lo que nos conmueve al acercarnos a los clásicos griegos es el claro sentir de una voz antigua, el olor de la sangre. Es como diría Borges: “Contemplar el fuego con un espasmo antiguo”. Cuando te adentras furtivo en la lectura te acercas a la humanidad  que dibuja búfalos en Altamira y que imprime su mano al lado del ser que ha delineado, puedes oler la tierra y el estiércol. Puedes sentir el miedo y el milagro.

 

II

Ifigenia desmemoriada, -  en el vacío- , afiebrada, temblorosa y atormentada escucha el aparato de la noche, ¿cuáles son las voces reconocibles?: ¿el aullido del tiempo, la locura, nuestro mundo?

 

III

Desde la profundidad del tiempo se aparece el hermano cargado de pasado para volver juntos a enfrentar con toda crueldad su historia. Solos se rencuentran con sus fantasmas, que son los nuestros para volver a cargar sus culpas, que son las nuestras, para volver a ser los asesinos, ser nosotros, los colaboradores, nosotros, las victimas nosotros. Para vociferar el móvil, el dolor, la resistencia. Atrapada entre el ser y el dejar de ser, Ifigenia Cruel da principio a la batalla de conciencias. Le sigue el recuerdo del suave vaivén de las olas en Áuride, el silencio que provoca la ausencia de viento, la espera. La muerte que se resuelve en las cenizas de los héroes, en Artemisa desde la esfera cósmica y en el hacha que golpea el cuerpo de su padre, el de su madre y el destino que se ancla de nuevo en la arena blanca de Táuride.

 

IV

Solos frente al mar los hermanos se consumen de crueldad.

 

V

Ifigenia cruel de Alfonso Reyes es un atraer lo sagrado, lo antiguo, el mito, para explicarnos nuestra historia: en las guerras mueren los héroes. Desaparece el mundo.

¿Podemos imaginar al hombre de un futuro cercano determinado,

por una toma de conciencia  en la voluntad de permanecer “sapiens”?.

Sería contrario a la naturaleza no tenerle confianza.”

Andre Leroi-Gourham, El gesto y la palabra, 1965.

Juliana Faesler

 

Quinto ciclo: Teatro Mexicano

 

 

De Alfonso Reyes

Dirección y espacio escénico Juliana Faesler y Clarissa Malheiros

Música incidental Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea

Director musical    José Luis Castillo

Director musical asistente     Rodrigo Cadet

Iluminación    Juliana Faesler

Diseño de Vestuario     Mario Marín del Río

Maquillaje y peinados    Mario Zarazúa y Maricela Estrada

Producción musical     Ellery Tiburcio

Producción ejecutiva     Eje Siete Vialidad Artística S.A. de C.V.

 

 

 

Elenco

 

Ifigenia     Julieta Egurrola

Orestes    Andrés Weiss

Toas      Marco García

Coro     Ana Isabel Esqueria y Jerónimo Best

Pastor    Jerónimo Best

Pilades    David Calderón

 

Todos los actores de la Compañía Nacional de Teatro son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

Músicos

 

Diego Morábito      flauta

Diego Cajas     clarinete

Luis Mora     clarinete

Ventsislav Spirov     fagot

Orlando Aguilar    percusión

Juan Gabriel Hernández    percusión

Gonzalo Gutiérrez    piano

Rafael Machado    violín*

Roxana Mendoza     violonchelo

Juan José García     contrabajo

*Músico Principal invitado

Todos los músicos residentes del CEPROMUSIC son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

Sinopsis

Este nuevo montaje escénico de la obra de Reyes, experimenta las posibilidades de una actualización de las antiguas formas de la tragedia arcaica, fiel al espíritu con el que su autor quiso expresar el drama de su actualidad recurriendo a la antigua novedad del mito ático, por lo que el texto poético es sometido a la deconstrucción de su fonética de forma que alcance la musicalidad original de su aliento dionisíaco.

 

 

 

Contexto histórico: Hugo Gutiérrez Vega

Taller de voz: Bárbara Lázara

Taller de movimiento corporal: Tania Solomonoff

Efecto de sangre: Mario Zarazúa

Asistente de Dirección: Alma Gutiérrez

Asistente de Producción: Karina Riverón

Construcción de escenografía y pintura: Antonio Pérez

Realización de piedras: Mario Zarazúa

Realización de escultura: Raúl Muñoz y Elsa Nery

Realización de vestuario: Enrique Jiménez, Martha Calderón, Leopoldo Salcedo

Realización de zapatos: Francisco Piña

Video:   Clío TV

 

 

 

Ifigenia Cruel es una de las obras más perfectas y complejas de la poesía moderna hispanoamericana. Escrito en 1923, el poema de Reyes no sólo se anticipa a muchas preocupaciones contemporáneas sino que encierra, en cifra, condensada en un lenguaje que participa de la dureza de la piedra y de la amargura del mar, artificioso y bárbaro a un tiempo, toda la evolución posterior de su espíritu. Todo Reyes -el mejor, el más libre y suelto- está en esta obra.”

Octavio Paz

 

 

 

Temporada del 12 de abril al 11 de mayo de 2014

Teatro Jiménez Rueda

No hay funciones 17, 18, 19, 20 de abril y 1° de mayo

Avenida de la República 154, Colonia Tabacalera, Ciudad de México

Funciones jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas

Entrada general: $150.00

Jueves al teatro $30.00

Viernes en bici $ 45.00

Gente de Teatro $45.00

75% de descuento a trabajadores del INBA

50% de descuento con credencial de maestro, estudiantes e INAPAM vigente

 

Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

05 y 07 de junio 20:00 horas

Luneta general $80.00

Anfiteatro $60.00

Galería $30.00

50% de descuento con credencial de maestro, estudiantes e INAPAM vigente

75% de descuento a trabajadores del INBA

 

Muestra Nacional de Teatro

7 de noviembre de 2014

Teatro de la Ciudad

Monterrey, Nuevo León