Los grandes muertos

Homenaje a Luisa Josefina Hernández

 

En 1934, frente a la necesidad de afirmar la propia conciencia de la mexicanidad que arribaba a la modernidad, Samuel Ramos señaló el reto mayor de un arte que fuera capaz de objetivarnos y de revelar la identidad de lo que somos al traer a la presencia lo que hemos sido: “México debe tener en el futuro una cultura mexicana entendida como la cultura universal hecha nuestra, que vive con nosotros, capaz de expresar nuestra alma”. Desde el mirador que se abre ante el escenario que nos convierte en espectadores de nosotros mismos, Rodolfo Usigli confirmó el reto: “México no existirá hasta que aparezca en la alta dimensión del teatro”. Esta aventura de nuestra dramaturgia alcanza hoy su realización culminante en el prodigioso ciclo dramático que conforman las once piezas de Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández.

La maestría técnica de su construcción y el gran aliento de la composición de esta saga alcanzan la dimensión de un riguroso realismo capaz de mostrar los enigmas del devenir social en la peripecia cíclica de los conflictos particulares de unos personajes que la luz despiadada de la ironía trágica convierte en metonimia de la colectividad que somos.

Escenificar estas seis obras de Los grandes muertos refiere nuestra dramaturgia a su mejor momento, tanto como el privilegio de verificarlo confirma a la Compañía Nacional de Teatro los fundamentos de su razón de ser.

Compañía Nacional de Teatro

 

 

Luisa Josefina Hernández es una de las académicas más destacadas de las letras universitarias. Profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, lúcida investigadora de la estructura del fenómeno teatral y hacedora de una literatura igualmente profunda como vasta. Incontables alumnos han pasado por su aula cobijando a generaciones de futuros creadores quienes a su vez han difundido sus ideas.

Como es bien sabido ha recibido los más importantes premios, pero ahora, llevar a escena seis de las obras que conforman la saga de su texto "Los grandes Muertos" sin duda es un reconocimiento inaplazable a una universitaria generosa e intachable, un homenaje al saber y a la creatividad.

Un proyecto de esta magnitud sólo es posible llevarlo a cabo con la absoluta complicidad de instituciones hermanas; agradecemos a la Compañía Nacional de Teatro y a la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche ya que al hacer suyo este homenaje demuestran que el reconocimiento a la calidad y al aporte de la maestra Luisa Josefina Hernández no sólo le corresponde a la Universidad sino a todo el país.

Teatro UNAM

 

 

Desde el ejercicio artístico de su profesión, Luisa Josefina Hernández y Lavalle nos ha dado un testimonio de vida de lo que el teatro representa para edificar una existencia ejemplar, de trabajo, generosidad con los demás y de profundo compromiso social. Largas décadas consagrada a la creación y la enseñanza han definido su carácter de maestra emérita de la dramaturgia mexicana, que la sitúan hoy como figura precursora del teatro contemporáneo, al cual ha hecho aportes esenciales para su desarrollo.

Las raíces campechanas de Luisa Josefina rebrotan en “Los grandes muertos”, un magnífico trabajo dirigido por el maestro José Caballero y con el elenco de la Compañía Nacional de Teatro. “Los grandes muertos” es un montaje excepcional y, al mismo tiempo, un acto de memoria y gratitud con que gobierno y sociedad de Campeche expresan un reconocimiento a la trayectoria artística de Luisa Josefina. El conjunto de esfuerzos del INBA, la UNAM y el Gobierno del Estado de Campeche que ha permitido el estreno mundial de esta obra, representa un ejemplo notable de la colaboración en favor del impulso del teatro de calidad en México.

Gobierno del Estado de Campeche

 

 

LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ, nació en la ciudad de México el 2 de noviembre de 1928. Su obra dramática y narrativa es sin duda una de las más sólidas, sorprendentes e importantes en lengua española del siglo XX. Es Maestra en Letras con especialización en Arte Dramático, grado obtenido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante más de cuarenta años realizó una importante labor docente reconocida en 1991 cuando se le nombró Profesora Emérita.

Su cátedra y su obra se han distinguido siempre por su inteligencia superior, su discernimiento poderoso y su espíritu compasivo para observar lo humano, por la exactitud conmovedora de su análisis, por su apasionada y desafiante búsqueda de la Verdad en cada uno de los temas abordados. Ha sido sin duda la más lúcida teórica en cuanto al drama se refiere. No desde la erudición, sino desde su postura de artista, hizo la más grande aportación académica, en campo en la UNAM, al descubrir el sistema artístico de la técnica dramática, desde el estudio del propio drama y no de tendencias literarias: una teoría del drama coherente, valioso instrumento para la comprensión y la aplicación escénicas. Sus ensayos ostentan una capacidad de síntesis y son el manifiesto de una inteligencia inigualable.

Fue becaria de la Fundación Rockefeller para ver teatro y tomar cursos con Eric Bentley en la Universidad de Columbia (1955) y del Centro Mexicano de escritores en dos periodos (1952-1954) Traductora del francés, inglés, alemán e italiano. Entre los galardones obtenidos destacan: el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Apocalipsis cum figuris, Es Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994; Premio Juan Ruiz de Alarcón por la totalidad de su obra, en 2000; Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura, (2002); Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas artes, en 2006. Realizó crítica teatral a lo largo de varias décadas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Es autora de diecisiete novelas publicadas y de casi diez inéditas. Sus obras dramáticas son más de sesenta. La más reciente Algeciras, Puerto de Cádiz, en 2011 y una nueva colección de diálogos aún inéditos.

Fernando Martínez Monroy

 

 

 

                Imagen LGM 250   Imagen LGM 250  
  Temporada 2014                 Temporada 2015