Conversaciones

 

Pocos conceptos como el de la Madre son tan relevantes en todas las culturas del mundo. Y tal vez poco explorados. Es difícil hacer un juicio de las madres, de las propias y de las ajenas, mucho más en una cultura como la latina en donde se suele encontrar el famoso esquema de tener “mucha madre”. Madre de sobra, pues. Yo no soy la excepción. Y creo no lo es ninguno de los que hacemos este proyecto teatral.

“Sin las madres ese Doctor Freud no habría llegado a ningún lado” dice en algún momento de este texto sutil y encantador –por supuesto- el personaje de la Madre. Y alrededor de esa idea nos pone a reflexionar sobre los valores del mundo contemporáneo soltando al ruedo a Marx para jugar con el eco absurdo que produce frente a nuestro estridente neoliberalismo. ¿Qué nos quedó luego del fracaso de las ideologías?

Pero en esta obra también se asoman: Edipo, la Madre Coraje y las Madres de la Plaza de Mayo; pero su talento (originalmente concebida como una obra cinematográfica) radica en que a ratos nos deja ver también a la madre de Norman Bates guiñándole un ojo a Hitchcock en blanco y negro.

Un monstruo pues. Pero un monstruo lleno de gracia y sabiduría.

Conversaciones es una obra sobre las madres. Y sobre los hijos. Pero también es una obra sobre el tiempo. Hay un día en que se agotan las grandes revelaciones, lo sueños se desploman, las verdades son insuficientes. Entonces el azar te guarda una conversación.

Es una obra para actores. Dos. Una actriz de toda la vida: Mercedes Pascual en un punto climático de su vida profesional y espiritual. Una mujer enérgica y llena de teatro. Y un actor que alcanzó la madurez a fuerza de probarse a sí mismo y de no ceder en ningún intento: Roberto Soto.

No hay retórica en este montaje. Nos hemos “enfermado de realismo” para contar esta historia con cada uno de sus recovecos. Así que, si miran con cuidado, está el patio de la casa de mi madre. Ese que hoy estoy demoliendo para construir mi casa, en un afán quizá desesperado por finalmente fundar mi vida como adulto.

Y en el patio de la casa de mi madre todavía luchan por sobrevivir unas macetas que están agrupadas de la siguiente manera: “Éstas son de sol. Éstas son de sombra. Y a estas les gusta estar juntas.” No sé bien de dónde salió ésta idea, pero creo que algo me quiere decir sobre el amor.

Conversaciones son dos días importantes en la vida sin importancia de unos seres irrelevantes como nosotros mismos. No hay grandes conceptos. Hay dos o tres ideas sobre Freud, sobre Marx y sobre la vida.

O esa cosa a la que llamamos la vida.

Martín Acosta

 

Quinto ciclo Nuevas Teatralidades

 

 

De Santiago Carlos Oves

Versión teatral de Jordi Galcerán

Dirección Martín Acosta

 

Escenografía Sergio Villegas

Iluminación Matías Gorlero

Vestuario Fernanda García

Audio Xicoténcatl Reyes

 

Producción ejecutiva Fernando Santiago

 

 

 

Reparto:

Mercedes Pascual

 Roberto Soto

Todos los actores de la Compañía Nacional de Teatro son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

Sinopsis

Conversaciones es una obra de Santiago Carlos Oves, cuya versión teatral de Jordi Galcerán serviría como homenaje a una de las actrices de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Mercedes Pascual. Con más de 60 años de trayectoria escénica, Pascual sería la intérprete de una madre de corazón joven que comienza a vivir los primeros síntomas del Alzheimer y que se enfrenta al posible desalojo del departamento en el que vive. Esta comedia sería una puesta en escena que permitiría al espectador enfrentarse a la soledad de una mujer y a la relación de poder que se establece entre una madre y su hijo.

 

 

 

Asistentes de dirección Miguel Santa Rita y Miguel Alejandro León

Asistente de escenografía Diego Rodríguez Montalvo e Iván Pierre

Realización de escenografía Antonio Pérez

Realización de atrezzo Arturo Durán

Realización de vestuario Enrique Jiménez y Yesenia Olvera

 

 

 

Duración aproximada: 100 minutos con un intermedio

 

Estreno 6 de noviembre de 2013 a las 20:00 horas

Temporada del 7 al 15 de diciembre. Suspende funciones del 14 al 17 de noviembre

Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas

Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque 

Reforma y Campo Marte s/n, Metro Auditorio

Entrada general: $150.00

Jueves al teatro $30.00

Gente de teatro $45.00

50% de descuento con credencial de maestro, estudiantes e INAPAM vigente

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.