La sangre de Antígona

 

Proyecto producido por la Compañía Nacional de Teatro de México en colaboración con el Centro Dramático Nacional (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), la Universidad Internacional de La Rioja y la Consejería Cultural de la Embajada de España en México.

José Bergamín llegó a México en 1939. Formaba parte de aquel luminoso exilio que trajo consigo a la mejor España para sembrar de nuevo aquí la semilla pródiga. Su poderosa voz pertenece al esplendor de aquel insólito grupo de creadores que conformó la llamada generación del 27, que había de sufrir el golpe brutal del asalto fascista; García Lorca y Miguel Hernández asesinados, Alberti, Cernuda, Bergamín y tantos más, trasterrados.

“¿A dónde ir que no tiemble?” se preguntaba aquel español que pisaba por primera vez esta tierra de volcanes. En México vivió en la casa de Octavio Paz y con su solidario apoyo, emprendió la admirable aventura de la Editorial Séneca. En esta editorial Bergamín publicó por primera vez el Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Había recibido de sus manos el manuscrito en 1936 para ser publicado en la revista Cruz y raya que Bergamín dirigía en España. Ese mismo año, Lorca fue asesinado en Granada y la guerra segó también la vida de la revista. Bergamín conservó el manuscrito durante la guerra y lo trajo consigo a México, donde lo daría a luz.

En el admirable catálogo de Editorial Séneca, apareció también Laurel, antología que recoge los mejores poemas escritos en nuestra lengua en su doble vertiente americana y peninsular entre 1920 y 1940; encomendada por Bergamín a Xavier Villaurrutia, Emilio PradosOctavio Paz y Juan Gil Albert. Se abría una ventana cuyo asomo transformaría la interlocución poética reunida en la grandeza de una lengua que trasciende los abismos nacionales.

En su breve estancia mexicana confabuló diversos emprendimientos culturales con Luis Buñuel y el grupo teatral de Cipriano Rivas Cherif y Álvaro Custodio. Entre las actrices de aquel grupo, estaba una jovencita llamada Rosenda Monteros, hoy Actriz de Número de la Compañía Nacional de Teatro e integrante del reparto de este espectáculo.

Ante la atrocidad de la guerra recién vivida, la patria perdida, la sangre derramada, el poeta se vuelve a la fuente original de la tragedia para hallar entre las grandes palabras de Sófocles la expresión de su dolor y su protesta; porque el arte ha sido capaz de vencer a la barbarie.

Bergamín comenzó en México la escritura de la tragedia La sangre de Antígona. Un nuevo dolor paraliza su escritura, la muerte de su mujer en este exilio, le exigirá otros exilios; su poema dramático necesitará más tiempo y más distancia.

Años más tarde en París, el compositor Salvador Bacarisse lo anima a terminar el poema para crear un espectáculo que habría de interpretar Ingrid Bergman y que sería dirigido por Roberto Rossellini, pero tampoco esa sería la hora de Antígona.

Con el montaje de La sangre de Antígona hoy, la Compañía Nacional de Teatro recupera sobre el escenario la voz viva de un gran poeta injustamente ausentado. Con ello nuestro teatro se hace justicia a sí mismo, porque precisamente hoy, cuando nuestro país se debate en la decisiva batalla entre civilidad y barbarie, la indignación de Antígona es más necesaria que nunca.

Sobre el escenario, resuena aterradora la sentencia: “Ni aun matando, pudieron encontrar su patria”.

Luis de Tavira

 

Quinto ciclo Patrimonio Universal del Teatro

 

 

De José Bergamín

Versión de Fernando Bergamín Arniches

Dirección, música y sonido Ignacio García

 

Diseño de escenografía Jesús Hernández

Diseño de vestuario Jerildy Bosch

Diseño de iluminación Matías Gorlero

Caracterización Amanda Schmelz

Asesoría corporal Lorena Glinz

Montaje coral Alberto Rosas

Producción ejecutiva Bertha Coutiño

Músicos para la grabación de pista sonora Alberto Rosas (Acordeón) y Juan Luís Gutiérrez (Trompeta)

 

 

 

Reparto:

Antígona   Érika de la Llave

Ismene   Ana Isabel Esqueira

Tiresias   Rosenda Monteros

Creonte   Arturo Beristáin

Sombre de Polinice/ Soldado I   Álvaro Zúñiga

Sombre de Eteocles/ Soldado II/ Hemón   Isarel Islas*

Niño/ Coro   Rocío Leal

Coro   Teresa Rábago

          Tony Marcín

          Laura Padilla

          Abril  Mayett

Todos los actores de la Compañía Nacional de Teatro son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

*Actor invitado

 

 

 

Sinopsis:

La ciudad de Tebas después de padecer un sitio angustioso ha visto huir por cada una de las siete puertas de sus murallas a sus sitiadores vencidos.

Pero en la victoria cayeron juntos los dos caudillos de su lucha, hermanos de una misma sangre, víctimas de un mismo destino. Para que se cumpliese en ellos la maldición paterna.

Murieron matándose: uno a manos del otro, en un solo abrazo de muerte. Su sangre se ha juntado en la tierra, pero sus cuerpos yacen separados para siempre por la voluntad de los vivos.

La ciudad rinde su homenaje a Etiocles dándole las honras fúnebres del sepulcro, mientras deja a Polinice insepulto, entregado a las aves carnívoras y a los animales inmundos. Premia al uno y al otro lo repudia y castiga.

La sangre de los dos hermanos se hace llanto en el corazón de la tierna Ismena, y se levanta como una llama ardiente en el alma luminosa de Antígona, que eleva hasta los cielos su grito, como una interrogación acusadora, entre los vivos y los muertos.

José Bergamín

 

 

 

Asistencia de dirección Rodrigo Alonso

Asistencia de producción Jaqueline Ramírez Torillo

Realización de escenografía Macedonio Cervantes, Eusebio Cervantes, Leonardo Ramírez y Roberto Águila

Pintura escénica Paso de Gato

Realización de parafinas Adriana García

Armas de fuego Alejandro Jara

Voladora Nicolás Peláez

Mascara de Polinice Mario Zarazúa

Realizadores de vestuario Carmen Martínez, Enrique Jiménez y Diana García

 

Duración aproximada: 80 minutos

 

 

 

Estreno 41 Festival Internacional Cervantino

Presentaciones 10, 11 y 12 de octubre de 2013

18:00 horas

Teatro Principal 

Alonso 12, Guanajuato, Guanajuato, México

Estreno 7 de noviembre de 2013 a las 20:00 horas

Temporada del 8 de noviembre al 15 de diciembre. Suspende funciones del 14 al 17 de noviembre

Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas

Teatro Julio Jiménez Rueda

Avenida de la República 154, Colonia Tabacalera, Ciudad de México

Entrada general: $150.00

Jueves al teatro $30.00

Gente de teatro $45.00

50% de descuento con credencial de maestro, estudiantes e INAPAM vigente

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

 

 

Video

 

http://youtu.be/jRH2HCfodcQ