Carnada

 

Carnadasucede entre carros, gasolina, arrancones, humo y caminos conquistados. Una historia crepuscular, de consecuencias, donde el ser humano choca inevitablemente contra el destino que él mismo ha pulido con sus manos.

¿Qué es lo que realmente poseemos? ¿Heredamos por compartir o por el ingenuo deseo de permanecer? Vamos, hoy día, ¿tenemos siquiera algo que heredar? ¿Con qué piezas hemos construido nuestra fortuna? En su Ford 75, Rey regresa, ha llegado a la recta final de su vida, en la que ha de repartir su único y más preciado reino entre esos hijos, que ya no lo recuerdan. Rey es el último bastión de esa generación a punto de extinguirse, concebida entre el acero y la piel. Pero nosotros hemos nacido entre el plástico y lo desechable. No hay conciliación.

La carnada es la falsa imagen del manjar, como es la adulación ante la verdad. Diferencia difícil de distinguir ante la mirada de la vejez, que sólo desea, irse en paz.

Bárbara Colio

 

 

Payaso: La resistencia dejó de ser una cualidad para volverse una incomodidad. Ya no se usa vivir tanto tiempo. No es bueno lo que sirve mucho si no lo que debe cambiarse pronto. No se es antiguo, se es inservible. No se es sabio, se es necio. Los tiempos no cambiaron, Rey. Se rompieron.

 

Carnada obra sobre padres e hijos convertidos en fieras por un sistema económico que los deja sin nada: un móvil irrisorio se convierte en motor de ambición trágica o acaso paródico. Cuando no puede ejercerse más una rebelión social y económica estamos condenados al parricidio. El montaje está planteado a manera de una tragedia a la velocidad de la Fórmula 1 y el trabajo actoral implementado desde la noción de los pits de carreras, en donde en unos cuantos segundos, todo el equipo debe concentrarse para cambiar el neumático con que se gana o pierde la carrera. Somos bólidos a punto de estrellarse, cada vez. Homenaje a las grandes piezas sobre el automovilismo y la paternidad en crisis. ¿Acaso es lo mismo? ¿El grande fracaso de nuestra masculinidad?

Richard Viqueira

 

Quinto ciclo Teatro Mexicano

 

 

 

Reparto

Rey    Luis Rábago

Primero  Everardo Arzate

Segundo   Octavio Michel*

Tercero   Adrián Aguirre*

Payaso   Héctor Holten

 

 

 

Sinopsis

Todo anciano es siempre un Rey Lear. Todo reino conquistado se hace polvo ante la muerte. ¿Qué es lo que realmente poseemos? ¿Heredamos por compartir o por el ingenuo deseo de permanecer? Vamos, ¿hoy tenemos siquiera algo que heredar?

Aquí el Rey ha atropellado, arrollado, arrancado a velocidad máxima ante cualquier bandera roja. En su Ford 75 ha conquistado fama y territorios, pero hoy ha vuelto, ha llegado a la recta final de su vida en la que ha de repartir su único y más preciado reino entre esos hijos, que ya no lo recuerdan. ¿Cómo hacerlo?

La carnada es la falsa imagen del manjar, como la adulación y el engaño. Apetito de los hombres viejos, que aun en su ocaso sueñan, no extinguirse.

 

 

 

Asistencia de dirección Octavio Michel y Blanca Loaria

Entrenamiento físico Octavio Michel

Construcción del automóvil Antonio Garduño, Sergio Francisco González, Juan Meléndez, Erick Meléndez, Miguel Ángel López, Isidro Mario Garduño e Isidro Ortiz

Realización de utilería y revestimiento del automóvil Elda Ruth Hernández Rodríguez, Giselle Gutiérrez González, José Manuel Majul, Fernando Galicia González 

Realización de vestuario Israel Ayala

Zapatería Francisco Piña

Atrezzo de vestuario Aldo Vázquez Yela

Asistencia de producción Karina Riverón

 

 

 

Estreno: 6 de septiembre de 2013

Poli Municipal A.

FIRA Tárrega, Barcelona, España.

Temporada del 5 al 27 de octubre de 2013

Jueves y viernes 20:00 horas, sábados y domingos 18:00 horas

Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

Entrada general $150.00

Descuentos: 50% a estudiantes, maestros INAPAM, Sépalo y Maestros a la Cultura, con credencial vigente

Río Churubusco 79 esq. Calzada de Tlalpan, Metro General Anaya