Conferencia sobre la lluvia

 

Desde 1989, el Taller de Teatro de la Biblioteca de México surgió como una necesidad de ofrecer a los jóvenes un lugar de reflexión y de expresión artística. Año con año se me encomendó dar un curso de actuación que culminaba en un montaje. Así se fue conformando un público asiduo, que podía verse retratado y confrontado en las obras representadas por aquellos alumnos.

El tiempo pasó. Personas maduras y de la tercera edad querían acudir a dichas clases y tener la oportunidad de participar también en las nuevas puestas en escena. Nos pareció una magnífica idea integrar gente de diferentes edades. Obtuvimos excelentes resultados.

En los pasados 24 años hicimos obras como "Los arrieros con sus burros por la hermosa capital" de Willebaldo López, "El viaje de los cantores" de Hugo Salcedo," Mocasín " de Reynol Pérez Vázquez, basado en un cuento búlgaro, "Los perros" de Elena Garro y "2010 Ni independencia Ni revolución" basada en el texto de Rius, por mencionar algunas.

El espacio con el que contábamos tenía, en un principio, paredes cubiertas por cartones de huevo para aminorar el eco, luces hechas con botes, que luego fueron aumentando y mejorando a reflectores teatrales, unas pequeñas gradas y un piso de cemento. Aunque el Foro del Taller de Teatro fuera un lugar muy austero, siempre estaba lleno de vida: clases, ensayos, construcción de escenografías, realización de utilería, confección  de vestuarios, presentaciones del propio taller, de grupos invitados y lecturas bilingües, incluso, funciones dobles del Programa Nacional de Teatro Escolar INBA/SEP.

Recientemente se llevó a cabo la remodelación arquitectónica de la Biblioteca de México que alberga las bibliotecas personales de grandes escritores e intelectuales mexicanos. La actividad teatral desarrollada hasta ahora y la voluntad constante de las autoridades de este recinto, hicieron posible la renovación del espacio escénico. Se realizó un foro más amplio y mejor equipado.

Para la inauguración del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado se invitó a Juan Villoro, antiguo colaborador de la Biblioteca de México, a hacer una propuesta teatral en torno a los escritores y sus colecciones especiales, que ahora se resguardan en este lugar.

El resultado fue el ingenioso y brillante monólogo Conferencia sobre la lluvia. El tema es el amor y la lectura a través de las confesiones de un bibliotecario.

Para sumar esfuerzos convocamos a la Compañía Nacional de Teatro a ser parte de este proyecto.

Esta inauguración, con este estreno, simboliza el comienzo de una nueva etapa que nos honra.

Sandra Félix

 

 

ConferenciaSobreLaLLuviaWEB 250                 ConfSLLLuviaIMAGEN 2 250
con Diego Jáuregui   con Arturo Beristain