El círculo de cal

Espectáculo de Luis de Tavira basado en Der Kaukasische Kreidekreis de Bertolt Brecht

 

En la República de Grusinia estalla la guerra civil, la esposa de un gobernador asesinado sale huyendo. En su apresuramiento deja olvidado a su hijo pequeño, el heredero, que por ello será buscado tenazmente. Una cocinera que trabajaba en el palacio de gobierno sucumbe a la terrible tentación de la bondad y decide salvarlo. Inicia así una larga odisea de sobrevivencia en la que deberá enfrentar una serie de obstáculos cada vez más complicados. Al final, terminada la guerra, la madre natural del niño lo reclama, pero la mujer que se expuso a innumerables peligros para salvarlo, también lo reclama para sí. Habrá de celebrarse un juicio y en el sitial del juez está sentado un hombre extraño.

¿De quién es la tierra y de quién son los hijos? Son las dos preguntas que se entrelazan en torno a este antiguo texto chino del que partió Brecht, el poeta despiadado, para exponer la posibilidad de la bondad en medio de la miseria humana. La aproximación a una de las preguntas, ilumina la respuesta de la otra: la tierra no es de nadie. Uno es de la tierra y si la tierra es sagrada, los hijos son de quien los ama y da la vida por ellos.

El círculo de cal, es una obra que sucede durante la guerra que representa la condición permanente del desorden en que se ha instaurado un estado mal llamado de derecho, que no es otra cosa que la normalización de la desigualdad entre los seres humanos; una guerra cuyo motor es la codicia desmedida que ha provocado un estado permanente de violencia.

El personaje central de El círculo de cal, es una mujer ingenua, llena de vida y de ilusiones que sucumbió a la terrible tentación de la bondad, fue consecuente y en su extrema fragilidad halló un fuerza capaz de transformar el mundo.

Luis de Tavira

 

 

 

 

                32 El círculo de cal                      32 El círculo de cal  
  Temporada 2012-2014   Temporada 2015