Inanna

 

Inanna es la primera y más amada Diosa registrada en la historia. Reverenciada en Sumer como la Reina del Cielo y la Tierra, Diosa del amor, la Guerra y la Fertilidad, así como Venus, la Estrella de la Mañana y la Tarde. Su presencia en los textos cuneiformes data del periodo de Uruk, 4000-3100 A.C., la primera ciudad, cuna de la civilización y de grandes innovaciones como la invención de la escritura. El ciclo de poemas sumerios sobre la diosa Inanna son los textos literarios más antiguos de la humanidad y contienen la primera historia de amor y el primer viaje de descenso al submundo del que se tenga noticia.

A través de la diosa Inanna nos habla  una voz de cuatro mil años de antigüedad. Inanna representa una de las figuras femeninas más poderosas que haya existido. Adorada en Sumeria, se convirtió posteriormente en la diosa Ishtar en Babilonia, Astarté en Fenicia y en la Afrodita griega. Inanna es diosa del amor, la fertilidad y la guerra, y en ella se hace presente, en todo su terrible esplendor, el poder de lo femenino, que es también búsqueda incesante de conocimiento. Esto la lleva a realizar la empresa más radical: el descenso al mundo de los muertos, donde descubre otro rostro de sí misma.

Descubiertos en tablillas de arcilla en las ruinas de ciudades de Mesopotamia, en el actual Irak, los poemas de Inanna se descifraron y tradujeron a lo largo del siglo XX. Hay en ellos el relato solemne de los comienzos y una intensa poesía erótica; pasajes de gran comicidad y acción, así como elegías. Con toda su fuerza y su belleza arcaica, en ellos se da una conjunción insólita: la poesía más antigua de la tierra y el tema más actual, que es el de una mujer libre, capaz de madurar en plenitud, de desplegar todo su poder y su talento para ser dueña de sus desiciones y de su propia vida.

Elsa Cross

 

 

Traducción del inglés Elsa Cross

Versión y dirección Lorena Maza

Diseño de escenografía e iluminación Alejandro Luna

Diseño de vestuario Eloise Kazan

Composición y dirección musical Manuel Mejía Armijo

Coreografía Shahrokh Moshkin - Ghalam

Diseño de maquillaje Eloise Kazan y Mario Zarazúa

Diseño sonoro Alejandro Castaños

Diseño de peinados Maricela Estrada

Producción Ejecutiva Eje Siete Vialidad Artística, S.A. de C.V.

 

Sinopsis

A través de la diosa Inanna nos habla una voz de cuatro mil años de antigüedad. Inanna representa una de las figuras femeninas más poderosas que hayan existido. Adorada en Sumeria, se convirtió posteriormente en la diosa Ishtar en Babilionia, Astarté en Fenicia y en la Afrodita griega.  Inanna es diosa del amor, la fertilidad y la guerra, y en ella se hace presente, en todo su terrible esplendor, el poder de lo femenino, que es también búsqueda incesante de conocimiento. Esto la lleva a realizar empresa más radical: el descenso al mundo de los muertos, donde descubre otro rostro de sí misma. Descubiertos en tablillas de arcilla en ruinas de ciudades de Mesopotamia –--en el actual Irak--, los poemas de Inanna se descifraron y tradujeron a lo largo del siglo XX. Hay en ellos el relato solemne de los comienzos y una intensa poesía erótica; pasajes de gran comicidad y acción, así como elegías. Con toda su fuerza y su belleza arcaica, en ellos se da una conjunción insólita:  la poesía más antigua de la tierra y el tema más actual, que es el de una mujer libre, capaz de madurar en plenitud, de desplegar todo su poder y su talento para ser dueña de sus decisiones y de su propia vida.

 

Reparto

Enheduanna (Narradora)  Angelina Peláez

Inanna (Reina del Cielo y de la Tierra)   Renata Ramos

Ereshkigal (Reina del Inframundo)   Julieta Egurrula

Enki, Dios de la Sabiduría, abuelo de Inanna   Kaveh Parmas*

Ninshubur (Guerrera y Consejera de Inanna)   Emma Dib

Geshtinanna, hermana de Dumizi   Carmen Mastache

Dumuzi (Consorte de Inanna)   Nicolas Sotnikoff*

Gilgamesh, héroe de Uruk   Nicolas Sotnikoff*

Utu, Dios del Sol, hermano de Inanna   David Calderón

Ningal (Madre de Inanna)   Teresa Rábago

Sirtur (Madre de Dumuzi)   Teresa Rábago

Neti, portero del inframundo   Jorge Ávalos*

Isimud, servidor de Enki   Jorge Ávalos*

Galatur, Galla, seres mitológicos   Rocío Leal

Kurgarra, Galla, seres mitológicos   Sergio Rued*

Samuel Kramer, arqueólogo cuneiformista   Jerónimo Best

 

Músicos

Compositor, Director Musical, liras y laúdes   Manuel Mejía**

Compositor, Setar, Tar y Daf   Mehdi Molaei**

Compositor vocal y cantante   Kaveh Parmas*

Tambores Japoneses   Nahoko Kobayashi**

Viela y alientos arcaicos   José Pablo Jiménez Henríquez

Canto   Carmen Mastache, Rocío Leal

* Actores invitados

   

Temporada del 22 de noviembre al 16 de diciembre de 2012 y del 10 de enero al 3 de febrero de 2013

Teatro El Galeón

Centro Cultural del Bosque