La prueba de las promesas

 

Hace un tiempo, viendo un canal de divulgación científica, escuché que según un estudio de la Facultad de Medicina dela UNAM, el enamoramiento es un estado de demencia temporal, inducido por la segregación de ciertas sustancias, que provocan un comportamiento obsesivo-compulsivo que disminuye la productividad de quien lo padece. Este fenómeno genera un estado de hiperactividad neuronal que desgasta el cerebro y por ello, posee un tiempo máximo de cuatro años de duración. Inmediatamente pensé: -Y toda esa información ¿De qué carajos te sirve, cuando te rompen el corazón?.

Estoy convencido de que tanto la ciencia como la lógica, resultan insuficientes para resolver todos los enigmas de la existencia. Por otro lado, la Fe se ve seriamente amenazada, cuando dejamos volar nuestra imaginación. Entonces ¿cómo silenciar las dudas que atormentan a nuestro espíritu, cuando la respuesta difícilmente aparecerá en Wikipedia?

Tal vez lo que los estudios científicos no pueden hacer por un corazón roto, lo consiga un poema de Sor Juana. Al grado de que cuando lo leemos, no sólo pensamos que eso que la poetiza escribió es exactamente lo que nos pasa, sino que tenemos la sensación de que hace 400 años, lo escribió pensando en nosotros. Pero estoy seguro que ella no pensaba en “iluminarnos” con su sabiduría. Lo que buscaba era responderse a sí misma una pregunta fundamental; y el medio que encontró  para explicarlo fue la poesía.

En realidad los científicos, los filósofos y los poetas buscan lo mismo: la verdad. Para Juan Ruiz de Alarcón en La Prueba de las Promesas, la manera de llegar a esa verdad está en el teatro; que con su magia y/o su ciencia, es capaz de mostrarnos la verdadera naturaleza de la gente, con tal eficacia que es capaz de mover nuestra voluntad. De esta manera, podemos afirmar que las ilusiones no ocultan, por el contrario: develan; ya que ficción no es sinónimo de falso, como realidad tampoco lo es de verdadero.

En lo personal, para entender mi propio universo (que no deja de ser un microuniverso) necesito iluminarlo en un escenario en forma de trama. Y no lo hago porque sea la mejor manera de entender; lo hago porque es la única conozco. Confío en el poder de las historias, pues como bien lo dijo Rumi (poeta Sufi del siglo XIII) “Toda historia, real o ficticia, presta su luz a la verdad”.

Nota: Para el prólogo de nuestra puesta se uso una escena de La Cueva de Salamanca y la letra de la canción que abre el segundo acto fue tomada de Las Paredes Oyen, ambas obras de la autoría de Don Juan Ruiz de Alarcón, poeta de tan gran nobleza, que su corazón no cabía en un solo pecho.

Carlos Corona

 

de Juan Ruiz de Alarcón

Dirección y adaptación  Carlos Corona

Diseño de escenografía  Patricia Gutiérrez Arriaga*

Idea original de escenografía e iluminación  Juliana Faesler

Diseño de vestuario  Jerildy Bosch

Composición y montaje musical  Leonardo Soqui

Diseño de movimiento  corporal  Ruby Tagle

Asesoría en verso e investigación  El Diablo Cojuelo

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

 

Sinopsis

“Se miente más de la cuenta por falta de fantasía. También la verdad se inventa”

Antonio Machado

Don Ilián es un viejo mago nigromántico, que desea que su hija, Blanca, se case con Don Enrique; pues esta unión traerá la paz a Toledo. Pero existe un inconveniente, Blanca esta enamorada de otro joven pretendiente: Don Juan; que además de estar interesado en ella, desea que Don Ilián le enseñe la Nigromancia, arte que en esas fechas está prohibido por el Rey. Don Ilián sospecha que las promesas de Don Juan hechas a él y a su hija, no serán cumplidas; y para demostrarlo hará uso de su Magia.  La Magia de Don Ilián tiene un poder muy particular, como bien lo describe Don Enrique: “Puede en las criaturas fingir varios accidentes; puede imitar los ausentes con fantásticas figuras; puédenos representar en una hora muchos años, y que ve pueblos extraños el que se está en su lugar; y así, pues al albedrío la causa extrínseca mueve, para que elija o repruebe”

 

                      23 La prueba de las promesas
                     23 La prueba de las promesas 
   Temporada 2012   Temporada 2013 

 

Video

http://youtu.be/C0c4RBBrA4A