El caso de Romeo y Julieta

 

Paráfrasis policiaca de la tragedia de W. Shakespeare

La necesidad de hablar a los jóvenes es el motor que llevó a Bertha Hiriart, Sandra Félix y Ángeles Hernández a construir esta paráfrasis a la tragedia de Shakespeare, Romeo y Julieta.

Contextualizada en Verona, México, un pueblo semi citadino, la policía investiga la muerte de dos jóvenes (Romeo y Julieta) en la funeraria. Con escenas que surgen del pasado como flash backs y se mezclan con el presente, dos agentes municipales hacen el recuento de las últimas horas vividas por los occisos e investigan a todos los involucrados en busca del culpable.

Dirigida especialmente a un público adolescente, mayor de 14 años, se inscribió al Programa de Teatro para Niños y Jóvenes y será incorporado al Programa de Teatro Escolar.

 

Autoras Berta Hiriart, Sandra Félix y Ángeles Hernández

Dirección Sandra Félix

Escenografía e Iluminación Philippe Amand

Vestuario Mario Marín del Río

Música original y Musicalización El Gabinete

Video Gabriel Diazmercado / Bee bamboa

Producción ejecutiva Producciones Integrales Artísticas S. A. de C. V. / José Sefami

 

Cuarto ciclo: Teatro Mexicano

 

Sinopsis:

Versión libre, en tono policiaco, de la tragedia de William Shakespeare, en la que ocurren los hechos fundamentales que tejen el texto original, con la diferencia de que éstos se ven iluminados por la luz de la pregunta: ¿Quién es el responsable? Situada en una supuesta Verona, México, de finales del siglo XX o principios del XXI, la historia es reconstruida por un par de investigadores del Ministerio Público local, quienes, tras la muerte de Romeo y Julieta, interrogan a los testigos de los hechos. Las escenas shakespereanas surgen de las voces de los sobrevivientes, en un libre juego de tiempos y espacios con el que poco a poco se deja ver: Cómo se conocen y se enamoran Romeo y Julieta, hijos de familias largamente enemistadas. Cómo son ayudados a casarse, ilegalmente, por la Nana y el Maestro Lucca. Cómo ven imposibilitado su amor cuando, por un lado, Romeo mata a Teobaldo, primo de Julieta y es condenado a un arresto domiciliario en una ciudad distinta; y por el otro; el Sr. Capuleto compromete a Julieta, su hija, con el joven Paris, a quien ella ni siquiera conoce. La trama se desarrolla en lo que pareciera un terrible juego del destino para esta joven pareja, sin embargo, la investigación revela que todos son responsables de esta serie de acontecimientos en mayor o menor medida, incluidos, por supuesto, Romeo y Julieta, quienes por decisión propia se quitan la vida.

 

 

22 El caso Romeo y Julieta            22 El caso Romeo y Julieta             22 El caso Romeo y Julieta
Temporada 2011   Temporada 2013   Temporada 2015