Lados: los del actor

unespectáculosecuestrado

 

deconstrucciónhistriónicaen5performancesyunentremésde5paráfrasisdeladramaturgiamexicana

 

Esta obra es la primera puesta en escena experimental de la Compañía Nacional de Teatro, en ésta se retoman los principios de la creación colectiva, sin embargo, se realizaron a distancia, pues su composición fue principalmente on line, ya que los actores de la CNTeatro colaboraron en la realización de la estructura del espectáculo con el director Alberto García, que trabajaba desde España.

Con la ayuda de un blog on line, Alberto García, director, lanzó provocaciones que partieron de personajes de obras teatrales emblemáticas de la dramaturgia mexicana: Los frutos caídos de Luisa Josefina Hernández, La señora en su balcón de Elena Garro, El pequeño caso de Jorge Lívido de Sergio Magaña y Cada quien su vida de Luis G. Basurto, al que sumaron un pequeño homenaje al Maestro Héctor Mendoza.

Lados: los del actor plantea cuatro ficciones: la primera propone una situación que se genera entre los espectadores y los actores; la segunda es la representación que los actores de la CNTeatro tenían preparada; la tercera es la que evocan los textos de dramaturgia mexicana y finalmente la cuarta se transmite a los espectadores vía facebook, twitter o mensajes de texto mientras ocurre la representación.

 

creacióncolectiva#carmenmastacheemmadibérikadelallaveluisrábagomarcelaaguilarprovocados#albertogarcíadirectorprovocadorelstaffsedicioso#

 

Cuarto ciclo: Laboratorio Actoral

 

 

Alberto García         eldirectorprovocador

Marcela Aguilar       lamujerquecantaenfrancés / laquevedesdeafuera

Karina Riverón        productoraviajante

producciónejecutiva   Producciones Integrales Artísticas S. A. de C. V. 

 

Sinopsis:

Espectáculo secuestrado. Actores secuestrados. Espectadores secuestrados… País secuestrado. En un estado de sitio para la ficción, unos actores obligados a hacer un espectáculo y un público obligado a presenciarlo. Los teléfonos celulares funcionando, la realidad filtrándose por los mensajes de texto, las entradas en los perfiles de facebook o twitter y las llamadas telefónicas. ¿Para qué sirve hacer teatro en medio de un sistema obsoleto y disfuncional que ha llevado la realidad que vivimos hasta límites insostenibles? México sitiado por el narco, la macroeconomía burlándose de los gobiernos, los modelos de bienestar social desquebrajados, movimientos masivos a través de las redes 2.0, la spanishrevolution#..., y 4 actores de la Compañía Nacional de Teatro hablando de Teatro Mexicano y contando la estúpida historia de Benito Hurts… Todo esto tiene que cambiar, ¿cómo?, hay que hacer algo y no queda más que decirlo.

 

Elenco:

losactoresprovocados#

chicaquetomanota                        Emma Dib

chicaquenoquiereleer                  Érika de la Llave

chicaqueobserva                           Carmen Mastache

elactordeloslados                         Luis Rábago

 

Estreno: 22 de septiembre de 2011

Lugar: Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

Temporada: 22 de septiembre al 9 de octubre de 2011

Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas

 

Gira: España

 

Lugar: Sala Mirador, Madrid

Fecha: Jueves 13 de octubre de 2011

 

Lugar: Espacio Cinéctico, Extremadura

Fecha: Jueves 20 de octubre d e2011

 

Lugar: Teatro Alkázar, Extremadura

Fecha: Viernes 21 de octubre de 2011

 

Lugar: Cineteatro de la Juventud

Fecha: Sábado 22 de octubre de 2011

 

Lugar: Casa de la Cultura, Extremadura

Fecha: Domingo 23 de octubre de 2011

 

Galería