Entre guerras

 

Este montaje surgió de la iniciativa de Teresa Rábago, Laura Padilla y Yulleni Pérez Vertti, actrices del elenco estable de la CNTeatro, que a través de un laboratorio actoral propusieron abordar temas como la vejez, la soledad y la muerte, en escena.

Estos tres caminos las condujeron hacia En la meta de Thomas Bernhard, obra en la que se basa la paráfrasis escénica elaborada por su también directora, Natalia Beristain.

Entre guerras, en palabras de la directora habla de la condición humana, al hacer una metáfora a través de la relación madre-hija, vínculo cotidiano, estancado, doloroso pero conocido; la llegada del personaje de la escritora significa el punto de quiebre que provoca un cambio, grieta que nos habla de la historia del hombre.

Perteneciente al repertorio alterno de la CNTeatro, integrado por montajes específicos para las giras, fue presentada en la Sala de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro.

 

 

Paráfrasis escénica basada en textos de Thomas Bernhard

Dramaturgia y dirección Natalia Beristáin

Escenografía e iluminación Compañía Nacional de Teatro

Vestuario Anna Terrazas

Musicalización Pedro de Tavira

Producción ejecutiva: Compañía Nacional de Teatro

 

 

 

Sinopsis:

En vísperas de un viaje más a su casa de playa, una mujer mayor habla desde su cama. Lo hace en presencia de su hija, aunque no siempre parece estar dirigiéndose a ella. A través de un soliloquio multívoco, la sique de esta madre viaja en el tiempo y en el recuerdo con frases que a menudo hacen las veces de cuchillos. A pesar de la saña maternal, la hija parece indiferente, armada pues con la coraza de la costumbre. Muy al principio la madre menciona a la dramaturga, una amiga de la hija que las acompañará a la casa junto al mar; a sus ojos, la llegada de la escritora se erige como una amenaza para la armonía maltrecha en la relación de estas dos mujeres —un elemento disruptivo para el control que la madre ejerce sobre la hija. Así, y aunque a menudo parezca disperso, el monólogo maternal va formando una totalidad —reflexiva y dramática— donde se plasma una visión de la Historia y de la propia historia de estas mujeres. Sutilmente van hilvanándose algunos hechos de su pasado como un hijo deforme ya muerto, el recuerdo de un marido —padre de la hija— a quien despreciaba y que era propietario de una fábrica. Cuando finalmente aparece la escritora, la amenaza se torna real pues parece claro, quizá no literalmente, que se llevará a su hija para siempre, dejando a la madre a merced de su infierno de recuerdos y con el horizonte próximo de una muerte en soledad. Una vez en la casa de playa, la madre habla con la escritora ante la presencia callada de la hija. Es aquí donde termina por desatarse una suerte de guerra inevitable.

 

 

 

Elenco:

Teresa Rábago

Laura Padilla

Yulleni Pérez Vertti

 

 

 

Estreno: 21 de agosto de 2010

Sala de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro

Del 21 de agosto al 13 de septiembre

Sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas y lunes 20:00 horas

 

Galería