Endgame

 

Original de Samuel Beckett, la versión al español de esta obra fue realizada por Claudio Obregón, quien también la protagonizó bajo la dirección de Abraham Oceransky. Se trata de la primera puesta en escena de la CNT que realiza dos temporadas simultáneas, una en la Sala de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro los sábados y domingos, y otra en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros del Distrito Federal, los martes y miércoles.

Samuel Beckett, uno de los autores más importantes de la posguerra, irlandés de nacimiento fue galardonado con el Premio Nobel en 1969. Abraham Oceransky encontró en Endgame que los elementos que la componen continúan vigentes en el pensamiento occidental porque el mundo, desde que la obra fue escrita, ha cambiado poco. Para el director de escena “se trata de una obra que habla del término de los tiempos, es como el final de un juego planteado por el ser humano, en el que cada vez que se acerca el final, decide renunciar y volver a empezar; lo actual de esta obra reside en que siempre estamos cerca de la destrucción”.

 

 

Autor Samuel Beckett

Dirección Abraham Oceransky

Versión al castellano Claudio Obregón (1935 - 2010)

Escenografía Abraham Oceransky

Diseño sonoro y musicalización Héctor Herrera y Unser Salinas

Producción ejecutiva Mafer Lomelín

 

 

 

Sinopsis:

Hamm y Clov están atrapados en un espacio abandonado y afuera es el fin del mundo, o al menos eso parece. Hamm es ciego y no puede pararse. Clov ve pero no puede sentarse.

Clov y Hamm son mutuamente dependientes, siempre se han llevado mal y así se ve a lo largo de la obra. Clov a veces quiere librarse de su yugo, pero nunca se muestra capaz de hacerlo.

Los padres de Hamm, que viven en la basura, aún discuten tontamente y piden comida mientras mueren. Clov y Hamm también reflejan a la sociedad de nuestro tiempo: tan comunicados que no pueden separarse y tan incomunicados que no pueden acercarse.

 

 

 

Elenco:

Claudio Obregón

Diego Jáuregui

Gabriela Núñez

Octavio Michel

Luis Lesher

 

 

 

Estreno: 3 de julio de 2010

Sala de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro

Primera temporada: Del 3 de julio al 1 de agosto de 2010

Sábados y domingos 12:00 horas

 

Teatro Benito Juárez

Segunda temporada: Del 13 al 28 de julio de 2010

Martes y miércoles 20:00 horas

 

Galería