Zoot Suit

 

Esta obra de Luis Valdez inauguró en su momento el teatro y posteriormente el cine chicano. Su presencia en el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro se inscribe dentro del apartado Teatro mexicano.

Zoot suit tuvo su origen en dos acontecimientos ocurridos en Los Ángeles en los 40’: el asesinato de Sleepy Lagoon, por el que fueron procesados y culpados varios jóvenes chicanos y una trifulca entre un grupo de pachucos marines estadounidenses. En ambos casos destacó la actitud discriminatoria contra los jóvenes de origen mexicano que vivían en Estados Unidos.

Luis Valdez retomó estos sucesos para escenificar las condiciones sociales de los jóvenes chicanos que adoptaron el pachuquismo como estilo de vida. La vestimenta, los peinados y el caló los distinguió en una sociedad manipulada por los medios de comunicación.

Los bailes y la música fueron también esenciales para la identificación del movimiento pachuco del que Zoot Suit se convirtió en un ícono, ya que las canciones originalmente compuestas para esta obra por Lalo Guerrero, padre de la música chicana, son parte esencial del lenguaje de este movimiento.

 

Sinopsis:

Zoot suit, obra musical de Luis Valdez, inspirada en el juicio del homicidio perpetrado en la persona de José Díaz, conocido como El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon en 1942, y el enfrentamiento entre jóvenes “pachucos” y policías estadounidenses en 1943, retoma estos dramáticos acontecimientos como símbolo de la intolerancia racial sufrida por los mexicanos en Los Ángeles, California durante los años cuarenta.

Esta obra, en la que se basó su autor para la realización de la cinta del mismo nombre en 1981, y que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, recrea el clima político y social de aquella época, la indumentaria distintiva de los jóvenes entre los 16 y los 20 años de edad basada en el traje del pachuco o zoot suit, el caló característico de este grupo representativo y el espíritu de una comunidad lastimada que fortalece su identidad hacia una nueva condición en el continente.

Duración aproximada: 2:30 horas que incluyen un intermedio.

 

 

9 Zoot Suit                 9 Zoot Suit                 9 Zoot Suit
Temporada 2010-2011   Temporada 2013   Temporada 2014-2015

 

 

Video

http://youtu.be/ogm5f25be9g