Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente

 

Contra el destino que su padre le ha impuesto, Cadmo emigra de su patria en búsqueda de su hermana Europa, quien fue raptada por Zeus transformado en toro. Una vez que ha transmitido el alfabeto fonético a los griegos, Cadmo decide fundar la ciudad de Tebas (la de las siete puertas); ahí inicia la historia de su descendencia. Años después, Layo debe huir de esta ciudad para salvar su vida a pesar de los vaticinios de los dioses. Edipo, hijo de Layo, se enfrenta a su propio destino al matar a su padre y engendrar hijos – hermanos con su propia madre.

Estos mitos a los que recurre la humanidad desde tiempos remostos, son la base a partir de la que Wajdi Mouawad, autor de esta obra, desarrolla los temas de la vida, la muerte, el destino, la venganza y la relación del hombre con lo divino.

En un escenario que muestra las ruinas de un hotel libanés donde algunos tambos gigantes hacen las veces de trincheras, tiene lugar este montaje dirigido por los colombianos Rolf y Heidi Abderhalden, directores de la Compañía Mapa Teatro, quienes mezclaron la mitología griega con la modernidad mediante la utilización de pantallas gigantes, proyecciones, circuito cerrado de video y diversos efectos sonoros.

En esta puesta en escena cuya versión al español estuvo a cargo de Esther Seligson, colaboraron Pierre Henri Magnin, escenógrafo e iluminador; Elizabeth Abderhalden, diseñadora de vestuario; Juan Ernesto Díaz, diseñador sonoro y compositor musical y Pablo Ramírez Durán, videoasta. Hugo Arrevillaga fungió como asistente de dirección y director residente.

 

 

Autor Wajdi Mouawad

Versión al castellano Esther Seligson

Dirección Rolf y Heidi Abderhalden

Director residente y asistente de dirección Hugo Arrevillaga

Escenografía e iluminación Pierre Henri Magnin

Vestuario Elizabeth Abderhalden

Diseño sonoro Juan Ernesto Díaz

Video Pablo Ramírez Durón

Producción ejecutiva Seamonk, S. A. de C. V.

 

 
   

Sinopsis:

Cadmo funda Tebas después de partir de Líbano en busca de su hermana Europa, secuestrada por Zeus – toro y ofrece a los griegos el primer alfabeto fonético de la historia. Las pasiones de sus descendientes provocarán la caída de la ciudad y su destrucción y al mismo tiempo fundarán los relatos mitológicos que impregnan todavía nuestros tratados de historia, de filosofía, de sicología y por supuesto, de teatro.

La cultura libanesa, como las referencias de esta obra, subyacen desde los tiempos más remotos en el mismo sustrato cultural. De la mitología griega a la Biblia o al Corán, el camino de la sangre patrilinear y de las guerras de clanes, forja las sociedades y las civilizaciones del mundo. Del tiempo de Cadmo hasta nuestra época, estas estructuras culturales permanecen intactas.

La guerra, los designios, la hospitalidad, el exilio, el poder, el amor, la venganza, la relación del hombre con lo divino; Tebas como metáfora de las ciudades en conflicto, es el punto de partida del texto de Wadji Mouawad, autor de esta tragedia moderna que se estrenó en México y en castellano luego de su estreno en París, en su francés original y que sus directores, Rolf y Heidi Abderhalden ubican en un lugar profano, al borde de una situación límite.

 

 

Elenco:

Arturo Reyes

Óscar Narváez

Marco Antonio García

Arturo Beristain

Diego Jáuregui

Luisa Huertas

Julieta Egurrola

Teresa Rábago

Rosenda Monteros

Farnesio de Bernal

Emma Dib

Verónica Langer

Marta Verduzco

Adriana Roel

Joel Figueroa*

Todos los actores de elenco estable de la CNTeatromx son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

*Actor invitado

   

Estreno: 15 de marzo de 2009

Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

Primera temporada: Del 15 de marzo al 5 de abril de 2009

Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas

Segunda temporada: Del 11 al 26 de julio de 2009

Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas

Gira: 5to. Festival Internacional Chihuahua 2009

Chihuahua

Teatro de los Héroes

Sábado 26 de septiembre, 20:00 horas

Ciudad Juárez

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Martes 29 de septiembre, 19:00 horas

   

 

  • Adriana-Roel-es-Harmonia
  • Arturo-Beristain-es-Cadmo
  • Baile-durante-boda-Cadmo-y-Harmonia
  • Boda-Cadmo-y-Harmonia
  • Luisa-Huertas-es-Oblicuo
  • Luisa-Huertas-y-Marco-Antonio-Garcia
  • Luisa-Huertas
  • Marco-Antoni-Garcia-es-Edipo
  • Marta-Verduzco-es-La-Esfinge
  • Mujeres
  • Nino-poeta-poniendo-disco
  • Oscar-Narvaez-baila-con-Julieta-Egurrola
  • Rosenda-Monteros-y-Farnesio-de-Bernal