Egmont

 

Esta obra fue escrita por Johann Wolfgang von Goethe quien, para la representación que dirigió el dramaturgo en 1810, solicitó a Ludwig van Beethoven la composición de la obertura y musicalizó los cuatro entreactos y las dos canciones incluidos en el texto.

En 2009, Juan Villoro realizó una traducción y adaptación de este texto, mientras Fernando Lozano, director musical, adaptaba la música de Beethoven para integrarla a la puesta en escena y extender su participación a casi 35 intervenciones.

Este montaje es una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Gracias a la colaboración entre instituciones, fue posible contar con la presencia en vivo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por Fernando Lozano.

Más de sesenta músicos formaron parte de Egmont, al interpretar la música durante las dos funciones ofrecidas por los 21 actores del elenco estable y ocho actores invitados en el Teatro Ignacio de la Llave en Xalapa, además de las tres representaciones ofrecidas en el Teatro de la Ciudad.

La dirección de escena estuvo a cargo de Mauricio García Lozano, quien en vez de situar la historia de Egmont en su contexto de época, optó por dar a entender que cuando una nación tiene su sentido de identidad hecho pedazos debido a la represión, opresión o falta de escucha de los gobernantes hacia el pueblo, se puede catalizar una evolución de conciencia a partir del sacrificio de un héroe o de un emblema y restituir con ello la confianza, ser capaz de decir: ¡ya basta!

Jorge Ballina propuso para esta puesta en escena una escenografía compuesta por grandes cuchillas cuyos movimientos delimitaban espacios, amenazaban a los personajes o enmarcaban el ambiente de represión planteado por Goethe en Flandes.

La iluminación estuvo a cargo del mismo Ballina y de Jesús Hernández; el vestuario fue diseñado y realizado por Carlo Demichelis y Elena Gómez Toussaint y la coreografía fue de Marco Antonio Silva.

Autor Johann Wolfgang von Goethe

Versión al castellano Juan Villoro

Música Ludwig van Beethoven

Dirección Mauricio García Lozano

Dirección musical Fernando Lozano

Escenografía e iluminación Jorge Ballina

Codiseño de iluminación Jesús Hernández

Vestuario Carlo Demichelis y Elena Gómez Toussaint

Coreografía Marco Antonio Silva

Coordinación musical Valeria Palomino

Arreglos Rosino Serrano

Dirección coral y arreglos adicionales Alberto Rosas

Sopranos Elise Caluwaerts, Cynthia Sánchez y Liliana Aguilasocho

Producción ejecutiva Bertha J. Coutiño

 

Sinopsis:

Egmont es la historia de un hombre que cree en su pueblo y piensa que la soberanía depende de la gente. Defendiendo esta idea se enfrenta, de una manera que él juzga simbólica, con los poderes reales de la corona española y descubre demasiado tarde que su rebeldía no era representativa sino que era una amenaza real para la corona. Cobra conciencia muy tarde, de ser un héroe, cuando ya no puede escapar. Se convierte en mártir y deja su legado para tiempos futuros en donde puede existir la autodeterminación y la libre coexistencia de las religiones, en ese sentido es un adelantado del ideario moderno. 

 

 

Elenco:

Roberto Soto

Julieta Egurrola

Luis Rábago

Marco Antonio García

Gabriela Betancourt

Érika de la Llave

Rodrigo Vázquez

Teresa Rábago

Constantino Morán

Everardo Arzate

Enrique Arreola

Héctor Loteen

Diego Jáuregui (primera temporada)

Óscar Narváez (segunda temporada)

Octavio Michel

Carmen Mastache

Rocío Leal

Ligia Barahona

Ana Ligia García

Ana Isabel Esqueira

Yulleni Pérez Vertti

Nicolás Mendoza (actor invitado)

Mike Soto (actor invitado)

Juan Acosta (actor invitado)

Quetzalli Cortés (actor invitado)

Antonio Peña (actor invitado)

Javier Oliván (actor invitado)

Bernardo Benítez (actor invitado)

Ramón Márquez (actor invitado)

Américo del Río (actor invitado)

Mario Corona (actor invitado)

Gustavo Villatoro (actor invitado)

 

 

Asistente de dirección: Paula Watson

Asistente de escenografía: Fernando Feres

Asistentes de vestuario: Mathis Balency y Martha Calderón

Construcción de escenografía: Macedonio Cervantes, Eusebio Cervantes, Jaime Mejía, Jaime Lule, Leonardo Ramírez, Roberto Águila y Tomás Herrera.

Pintura escénica: Paso de gato

Telonería: Ismael Gachuz, Felipe Gachuz y Carlos Rivera Soto

Realización de utilería y atrezzo: Felipe Lara, Giselle Gutiérrez, Luis Armando Euan y Elda Ruth Hernández

Armas bélicas: Alejandro Jara

Realización de espadas: Honorato Caballero

Realización del Toison de Oro, hachas y picas: Arturo Durán Ramos

Realización de estampado de estandartes: Maestro Alfredo Quinto y Hortencia Hernández

Realización de cuchillos: Felipe Lara

Realización del tocado de la Regente: Libertad Mardel

Maquillaje: Mario Zarazúa

Peinados: Maricela Estrada

Zapatería: Hugo Piña Legorreta, Óscar Hugo Piña, Francisco Piña e Ismael Flores

Sombreros y tocados: Sombreros Villegas

 

 

Goethe comenzó a escribir Egamont hacia 1774. Según su costumbre, trabajó en varios proyectos de manera simultánea y sólo concluyó la obra en 1788, durante su fecunda estancia en Italia, un año antes de la Revolución Francesa. La trama trata de una revuelta que no llega a ocurrir. Sin ser un insurgente declarado, Enrique de Egmont irrita a la Corona española porque defiende la autodeterminación de los Paises Bajos y la coexistencia de distintas religiones.

En sus conversaciones con Eckermann, Goethe repudia la violencia de las revoluciones, pero respeta sus causas: un buen gobierno evita la sublevación. El Conde de Egmont se anticipa al destino: defiende la voluntad popular, pero sus contemporáneos no se atreven a seguirlo. 

Goethe estrenó Egmont a su regreso de Italia, en el teatro que dirigía en Weimar. Contra lo acostumbrado, el público no lo respaldó. Un joven autor que acababa de llegar a la ciudad hizo una crítica severa. Se trataba de Friedrich Schiller.

La obra triunfó en 1796, en una adaptación del propio Schiller, que redujo considerablemente el texto. A partir de entonces se convirtió en un clásico que debía ser intervenido para tener éxito.

En 1810, Goethe buscó mejorar la puesta en escena con música de Beethoven. Mientras México iniciaba su lucha por la Independencia, Alemania contemplaba una excepcional insurrección artística: Goethe y Beethoven conjugaban los significados de la libertad.

Juan Villoro

 

 

Estreno: 13 de noviembre de 2009

Presentaciones primera temporada:

Teatro del Estado Ignacio de la Llave, Xalapa, Veracruz

Viernes 13 de noviembre, 20:00 horas

Sábado 14 de noviembre, 19:00 horas

 

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Viernes 20 de noviembre, 20:00 horas

Sábado 21 de noviembre, 21:00 horas

Domingo 22 de noviembre, 17:00 horas

 

 

Segunda temporada:

Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

Temporada del 8 de julio al 1 de agosto de 2010

Jueves y viernes 19:00 horas, sábados 18:00 horas, domingos 17:00 horas

 

 

  • Corte-Hector-Holten
  • Corte-Octavio
  • Corte-Tino
  • Foto1-Egmont
  • Foto2-Egmont
  • IMG_6046
  • IMG_6118
  • IMG_6155
  • IMG_6318
  • IMG_6377
  • IMG_6395
  • IMG_6433
  • IMG_6484
  • IMG_6525
  • IMG_6549
  • IMG_6600
  • IMG_6604
  • IMG_6635
  • IMG_6654
  • IMG_6655
  • IMG_6669
  • IMG_6752
  • IMG_6789
  • IMG_6812
  • IMG_6831
  • IMG_6864
  • IMG_6881
  • IMG_6887
  • IMG_6912
  • IMG_6954
  • IMG_6973
  • IMG_6992
  • IMG_7017
  • IMG_7047