Amanda Schmelz

 

Realizó sus estudios de teatro en el NET (Núcleo de Estudios Teatrales) con el maestro Raúl Quintanilla y en la Casa del Teatro con el Maestro Luis de Tavira; además de maquillaje con el maestro Keis Mais. Vivió y trabajó en Israel, y España donde continuó su preparación profesional. En Israel estuvo como residente del proyecto para artistas del Instituto WUJS; en España en el CELCIT, Almagro, con los grupos Muégano Teatro y Malayerba. Estudió cabaret e improvisación con Jesusa Rodríguez, Mónica Cabrera y Omar Argentino respectivamente, y técnica vocal Roy Hart con Muriel Ricard. Desde 1994 ha trabajado en distintas puestas en escena como Las Brujas de Salem, dirigida por Santiago Roldós; Otra Paz Otra Luna, dirigida por José Antonio Cordero; El pozo de los mil Demonios de Maribel Carrasco y Juguete Cerca de la Violencia, con el grupo Muégano Teatro; La pastorela terrorista de Jesusa Rodríguez; Los Ladrones de Schiller, dirigida por David Hevia; La NextTop Wonder Woman, Ya me cayó el Bentley y CabareTV, espectáculos de cabaret que además dirigió y escribió; Lluna de Jaime Chabaud, dirección de Aarón Hernández; Para soñar que no estamos huyendo, escrita y dirigida por Ana Francis Mor; Rose Monólogo de Martin Sherman, dirigido por Sandra Félix; Simulacro de idilio, escrita y dirigida por David Gaitán; La gata sobre el tejado caliente, de Tennessee Williams, dirigida por Enrique Singer. En cine y televisión ha actuado en El Fantástico mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo y en la serie Crónica de castas dirigida por Daniel Giménez Cacho para canal 11, entre otras. Se ha especializado en el arte del maquillaje trabajando en muchas producciones de cine teatro, cabaret, ópera y televisión, en México, Israel y España como diseñadora de maquillaje y caracterización. Ingresa a la Compañía Nacional de Teatro en 2016 donde ha participado en La Fiera y en Numancia como la Anciana.