Azalia Ortiz

 

Originaria de Aguascalientes. Egresada de la carrera de Actuación del Centro de Investigación Teatral del C.C. Los Arquitos del Instituto Cultural de Aguascalientes. En 2010, cursó diferentes materias en la Asociación para la Expresión y la Comunicación en Barcelona, España; en 2013 estudió en Buenos Aires, Argentina con Augusto Fernándes la materia de actuación y dirección así como Técnica consciente de movimiento Fedora Aberastury con Cristina Suárez. Ha participado en diferentes laboratorios de creación con Shaday Larios, Ruby Tagle, Noé Morales Muñoz, Indira Pensado, Carolina Vidal, Gerardo Trejo Luna, y tomado clases de canto con Vladimir Rueda y practica piano con el maestro Carlos Orozco. En Aguascalientes fue dirigida por Alcibíades Zaldívar y Rubén Segal. Participó en la Compañía Nacional de Teatro en el Ciclo El Mural (2006) con la obra Estado de Secreto (2007, 2008 y 2010) dirección de Mauricio Jiménez; dirigida por José Caballero en El Tesoro Perdido, La Lucha con el ángel, y Los grandes muertos colaborando como actriz invitada en la actual Compañía Nacional de Teatro. 2014. En cine ha participado en los largometrajes: Acorazado dirección Álvaro Curiel; Burros de Odín Salazar; Dodo director Luis Ayhllón; y los cortometrajes: La tuna dirección Hugo Ortiz Messner, por el que obtuvo el premio a la mejor actriz en  el Festival Internacional Valle de Bravo en Corto 2012; y Otra vez María dirección de Emilio Treviño. Fue becaria en dos ocasiones en el Programa Creadores Escénicos del FONCA. En la CNTeatromx a la cual pertenece desde 2014, ha trabajado en los siguientes montajes: en Zoot Suit como la Pachuca Hobba; y como Atenea y Diómedes en Homéridas; en Los grandes muertos como Agustina Santander Brito; en el Ciclo García Lorca participa en El público, Bodas de sangre en el personaje de La novia y en La casa de Bernarda Alba como Adela; en Numancia interpreta a Tortura y Hermana; en La mano del comandante Aranda y Landrú es parte del coro de mujeres, policías y narradoras.